
Y lo inevitable en cualquier juego de fantasía medieval es el combate. Hay quien denigra DnD esgrimiendo que "sólo sirve para pegar palos", y aunque algunos no estemos de acuerdo, es un hecho que la mayoría de características de un personaje se encaminan a pegar palos.
Este mes de abril el RPG Blog Carnival está dedicado a "Evitar el combate", y su anfitrión es Ravyn en Exchange of Realities.
Volviendo al tema, la verdad es que no se presta a mucha diversidad; si primas el combate, los jugadores tienden a configurar sus personajes para el combate. Si favoreces la interacción, el "aspecto social" y el uso de habilidades, los personajes serán más diplomáticos que luchadores. El término medio, como siempre, es la medida de lo que habría de ser justo. Pero ni así se consigue un partida redonda.
Si caminamos por el alambre e intentamos el "equilibrio", habrá jugadores que se aburran mientras los demás juegan. Y a la inversa con los combates, aunque algo peor: los personajes menos dotados para el combate no sólo se aburrirán, sino que muy probablemente sufrirán o morirán.
Con todo, el mayor error sería pretender evitar el combate. A estas alturas la entrada habría de llamarse Aceptar lo inevitable, porque es inevitable que, en algún momento, una situación pretendidamente pacífica acabe en trifulca.
La irrupción de la cuarta edición de DnD puso de moda un nuevo esquema de diseño de aventuras, que se basa en la utilización de un número determinado de encuentros: combates, retos de habilidad, trampas, etc, pero encuentros al fin y al cabo, y algunos de ellos, sobre todo entre los retos de habilidad, dan por hecho que no desembocarán en combates. Reconozco que a primera vista me gustaba la propuesta, pero había algo que me espantaba, y es un poco la sustitución de la situación por el encuentro. Vienen a ser lo mismo, pero el encuentro tal como lo definen parece más una actuación que una consecuencia fruto de la elección.
La situación, el encuentro no determinado a base de elecciones esquemáticas, da pie a un arreglo pacífico o a una matanza en medio de cualquier parte. No hay que ser papanatas con el tema: si dos o más individuos discuten hasta la extenuación, ¿por qué no habrían de luchar?. Forzar la paz entre hermanos cuando ni hay hermanos ni hay paz puede volver esquizofrénicos a los jugadores ;-)
- Categorías
- Reflexiones
- Rol
- RPG Blog Carnival
- Formato
- Artículo

2 comentarios en “Evitar lo inevitable”

























































Artículos
twitter
Eso mismo explico tiempo a, Athal Bert en su blog El Laboratorio friki, donde explicaba que los personajes se subían las habilidades a las que el director de juego daba más importancia, así si nuestros jugadores se hacen máquinas picadoras de carne, es culpa nuestra por primar el combate ante las situaciones de investigación o sociales.
Pero hemos de hacernos la pregunta, ¿A quién no le gusta nada el combate en un juego de rol?, si hasta en La llamada de Cthulu existen multitud de habilidades de combate.
Haco ha publicado recientemente Cambios de D&D 3.5 a Pathfinder (D&D 3.75):Personajes
Precisamente, ese punto es el que muchas veces se pierde de vista. Al fin y al cabo, muchos juegan (o jugamos) para dar rienda suelta al lado más salvaje. Por eso a veces me choca la fijación por "evitar el combate", cuando lo suyo es aceptarlo como algo usual.
¡Un saludo!